En este enlace podéis disfrutar de la Capilla Sixtina en 3D. Echadle un vistazo a la obra de Miguel Ángel y responded a las siguientes cuestiones:
1) ¿Qué tema bíblico representa Miguel Ángel detrás del altar?
2) Mira en tu libro la pintura de la Creación de Adán (pág. 235). Busca en la Capilla Sixtina esta obra. ¿En qué parte de la capilla se encuentra?
3) ¿Qué características de la pintura miguelangelesca vemos en la Capilla Sixtina?
http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html
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11 comentarios:
Hola Jose, soy Raquel.
1)Miguel Ángel representa en la pared de detrás del altar, el tema bíblico del Juicio Final.
2)La pintura de la Creación de Adán, se encuentra justamente en el centro de la bóveda de la capilla.
3)En general Miguel Ángel pinta de una manera muy personal y original. Tan original que posteriormente fue muy imitada, dando lugar a una tendencia artística del Renacimiento final denominada MANIERISMO porque los artistas pintaban “a la maniera” de Miguel Ángel. Bien, esta “maniera” consistía en utilizar una gama de colores muy amplia y muy intensa, los tonos son encendidos, incluso estridentes: naranjas, verdes, azules, rojos, blancos, todos muy fosforitos. Antes de la última restauración esto no era así, 500 años, más el humo de las velas, el de los papelitos de votaciones de Cónclaves y la respiración de miles de visitantes habían acabado de ennegrecer la obra. Tras la restauración, los colores originales pintados por el maestro han vuelto a surgir ante nuestros ojos.Además de los colores, Miguel Ángel pinta cuerpos ultramusculosos, rotundas anatomías que no son sólo músculos vacíos sino que refuerzan el carácter vigoroso de los personajes. Es lo que se llama “TERRIBILITÁ MIGUELANGELESCA” y que expresa el fuerte ánimo, la energía y hasta el enfado de los representados. Las miradas son penetrantes, las posturas tensas y nerviosas, los gestos fieros. Todo lo contrario de personajes blandos o sosos.Además Miguel Ángel destaca por el dibujo, líneas claras y definidas marcan formas nítidas y conforman muy bien los objetos representados.
En 1508 comienza Miguel Ángel su labor de pintura de la bóveda según encargo del papa Julio II. Tardó cuatro años en finalizarlo y a su rechazo inicial ( él decía que era escultor y no pintor) hay que añadir sus numerosos roces con el Papa. Según la leyenda, en una ocasión Miguel Ángel abandonó la tarea ante las prisas que le imponía el pontífice y se marchó a su Florencia natal, no sin antes derramar las pinturas diciéndole al Papa que si era una labor tan fácil, que la hiciera él. En otra ocasión Julio II le recriminó por su lentitud diciéndole que tal vez estaba más preocupado por su joven amante que por los frescos y el gran Miguel Ángel le recordó que, en posesión de amantes, también el Papa tenía mucho de que callar. Lo cierto es que los dos hombres poseían un fuerte carácter. En total los frescos de la bóveda cubren 800 metros cuadrados de superficie y constituyen una obra maravillosa que con su despliegue espectacular de escenas y personajes asombra a todo el mundo.
En 1535 otro Papa, Pablo III Farnesio encargó a Miguel Ángel la realización del frontal de la capilla con un gran fresco que representara el juicio final. Una obra también deslumbrante con gran número de personajes, escenas religiosas y mitológicas coexistiendo y una enorme profusión de desnudos. Tardó 6 años en acabarla.
(En la pregunta 3, hay más cosas a parte de las características, pero las he puesto ya que me han parecido interesantes).
hola.
1)el tema del juicio final.
2) Esta escena se encuentra en la parte de arriba de la capilla sixtina.
3)las características son:
- el uso de colores, principalmente rojo y azul
-el naturalismo en las figuras pictóricas
el tema primcipal es la figura humana al desnudo, aunque posteriormente taparan toda esa desnudez.
-diversidad de temas, religiosos, paganos..
la perspectiva con mayor profundidad gracias a puntos de fuga
-empleo de la luz
-Y por último la búsqueda de la belleza ideal.
Soy Paula Mengual Castañeda.
Hola José, soy Alejandro Zafra y aquí están mis respuestas:
1) El Juicio Final.
2) En el techo, es decir, en la bóveda.
3) La unión simbólica del mundo cristiano y pagano. Figuras escultóricas, musculosas, monumentales, expresivas y dinámicas. Rica gama cromática y por último, dinamismo conocido como terribilitá miguelangelesca.
Hola Jose, soy Jorge.
1)La pintura representada detrás del altar es el Juicio Final, donde Jesucristo junto a la Virgen, los Apóstoles y los santos toma la decisión de que personas deben ascender a los cielos y quienes descender a los infiernos.
2)La Creación de Adán se encuentra situada en la parte central de la bóveda del techo.
3)Las características que podemos encontrar son: los temas bíblicos y símbolos cristianos; están pintados al fresco; la predominación de los colores azul y rojo; el empleo de realismo y perfeccionismo; y la representación de figuras escultóricas, musculosas, monumentales, expresivas, dinámicas y semidesnudas.
Hola Jose soy Rosa, las respuestas son las siguientes:
1) El tema bíblico que representa es el Día del Juicio Final.
2) La Creación de Adán la podemos encontrar en una de las bóvedas del techo.
3)Las características de la pintura miguelangelesca que observamos son el uso de figuras escultóricas, musculosas, monumentales, expresivas y dinámicas. También el uso de colores brillantes y que las figuras transmiten optimismo.
hola Jose soy Bea.
1)El juicio final.
2)Está situada en uno de los rectángulos mayores del techo.
3) CARACTERÍSTICAS:
-Angustia del espacio.Se descompone el espacio racional clásico y se desequilibra.Zonas muy vacías junto a zonas muy llenas,composición irregular y descompensada, sin ejes de simetría.
-Inestabilidad de las figuras.No están en reposo pero tampoco en movimiento.Están en un equilibrio inestable, a punto de caerse.
-El dibujo es deformador de la realidad. Se imponen las curvas largas, la línea "serpentinata” de doble curva.Dibujo sofisticado y artificioso para acentuar los gestos y los escorzos.
-El colorido está pensado sin valor plástico, no sirve para modelar sino para decorar.Los colores preferidos son molestos,agrias combinaciones de azul y verde,
de diferentes amarillos sucios,son colores inarmónicos, ácidos y fríos,todo lo contrario al color suave del Renacimiento clásico.
Hola Jose, soy Rocío.
La Creación de Adán se encuentra en el centro de la bóveda da cañón.
La imagen que hay representada encima del altar es el Juicio Final.
Las características de la pintura miguelangelesca en la Capilla Sixtina son las siguiente:-figuras escultóricas,expresivas, dinámicas, utilización de colores brillantes y transmisión de optimismo.
Un saludo.
1-El juicio final
2-En la bóveda del techo
3-En sus obras destacan sus figuras escultóricas, musculosas, monumentales, expresivas y dinámicas. En sus primeras pinturas utiliza colores brillantes y las figuras transmiten optimismo
Soy Itziar
Hola Jose, Soy Laura Ruzafa.
1)El tema bíblico que se representa detrás del altar es ``El día del Juicio Final´´
2)La creación de Adán se encuentra en una de las bóvedas del techo de la capilla.
3)Las características que mejor se aprecian son: los colores vivos,las figuras de enormes proporciones, volúmenes nítidos , cuerpos robustos de enormes musculaturas y actitudes
difíciles y forzadas, llenas de vida y movimiento.
Hola Jose soy Sergio te respondo a las preguntas:
1)Detras del altar se representa el juicio final del que habla la iglesia católica.
2)Se encuentra en la parte central de la boveda, en el techo
3)Entre otras he visto estas:
-Elimina el paisaje.
-Figuras de enormes proporciones, de tamaño mayor que el natural.
-Volúmenes nítidos, precisos, netos.
-Cuerpos robustos, de enormes musculaturas.
-Actitudes difíciles y forzadas que le permicen escorzos y movimientos.
1- En la parte de detrás del altar se muestra el juicio final.
2- La creación se encuentra en la bóveda, concretamente en el centro de esta.
3- se puede apreciar claramente la terribilita miguelangelesca
PD: perdón por la tardanza pero me he entratenido con filosofia. Soy Toñete
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